martes, 12 de enero de 2016

EL NORMALISMO Y LA EDUCACIÓN EN MÉXICO



En este ensayo hablaremos de cómo se fue creando la educación dentro de la humanidad, donde poco a poco se fue implementando en nuestro país para ir en la mejora de una educación de calidad, para que así mismo en todas las escuelas normales tengan ese liderazgo donde inculcan en todos los alumnos que son egresados de las normales.
Empecemos de cómo se fue creando nuestra escritura y sus derivados. Los textos fueron construidos en los años 200 a.c, también lo que son los dibujos, trazos, etc., donde los mayas nos fueron creando para que la humanidad fuera creciendo dentro de los conocimientos que ellos creían.
En el año 1521 durante la caída de Tenochtitlán, la doctrina española fue fundamental para los europeos donde sus escuelas Amecameca las fuentes estaban destinadas a todos los alumnos con un gran desempeño académico, que no nada más fue dentro del saber, sino vendría lo que es la religión que de igual manera fueran preparados para la guerra. Texcoco educaban a los nobles a escribir códices ya que estos eran muy importantes, en la evangelización se educaba fácil el náhuatl la lengua más franca que tenían ellos. Sus estrategias que ellos implementaban dentro de la educación donde complementan ciertos hábitos, obligaciones y materiales en donde los niños les servían de gran ayuda para proteger a los indios, resguardar sus costumbres y tradiciones.
 La educación abarcaba 20 siglos antes y 20 siglos después de cristo. La educación en México en el mundo prehispánico las primeras tesis no se necesitaba ser docente para aprender es un proceso en donde el ser humano debe ir construyendo por el mismo, tanto como la condición social, el sujeto mismo, la educabilidad donde es el perfeccionamiento del hombre que es muy satisfactorio donde transmite y sabe transmitir.
El pueblo azteca impulsaba un modelo de dominación cuyos rasgos esenciales pueden inferirse con la relatividad de los números, en estas épocas se creía que los hombres eran para las guerras y las mujeres para el hogar, por ejemplo, en el caso de los niños ayudaban a los padres de familia a sus trabajos como cultivar, cazar, pescar etc., para llevar dinero a sus casas mientras en el caso de las niñas ayudaban a las madres al quehacer de la casa, hilado tejido entre otras cosas más.
Como un dato muy relevante existían dos tipos principales de escuelas:
·         TEPOCHCALLI: esta escuela era para la mayoría del pueblo en el cual se enseñaban elementos de la religión y la moral.
·         CALMÉCAC: escuela de educación superior para los hijos de los nobles y sacerdotes en el cual se transmitían los conocimientos en las doctrinas elevadas.
Como fue avanzando la historia dentro de la educación en México, en los tiempos del porfiriato los maestros del 84%  no tenían un título de profesión, donde los congresos de instrucción pública eran cruciales de las ideas que están fueron transformando la educación que estaba a manos de la iglesia, en el momento que llega un descenso dentro de las materias fueron nombrados nuevas comisiones y nuevas leyes. De igual manera la educación preescolar surge en estos periodos del Porfiriato.
En el siglo XIX los alumnos eran los receptores adaptivos, también en este siglo fue donde las mujeres eran excluidas de tal manera que todas las mujeres eran únicamente para amas de casa, madres de familia, etc., con un objetivo que querían de que la mujer no se superaba a nivel profesional.También en los jardines de niños fue implementado el método y los juegos de Froebel, también para el siglo XIX se promueven las leyes de reforma dentro de las escuelas que fueron derivadas tras el conflicto de los conservadores y liberadores.
Para el año 1885 Carlos A. Carillo difundió en su libro ´´LA ENSEÑANZA OBJETIVA´´, lo cual contenían los principios pedagógicos más avanzados dentro de los que ya existían en ese entonces, además fue quien introdujo la llamada ´´ENSEÑANZA OBJETIVA´´ al instituto de Froebel. Dentro de cuatros años más, donde hablamos dentro de 1889-1890 se establecen los lineamientos para el nivel de educación preescolar, según con el informe del congreso ´´ LA ESCUELA PARA PÁRVULOS´´ que debían seguir con los lineamientos correspondientes.
La compañía lancasteriana significa una gran oportunidad para la sociedad mexicana ya que esta buscaba disminuir los índices de analfabetismo con el método de la enseñanza mutua, con este proceso tuvo un gran éxito pero lo cual solo duro tres años.Las primeras escuelas normales aquí en México, se establecen dentro del régimen lancasteriano, como ya mencionas se basaba dentro de la enseñanza mutua que tenían en un curso que solo duraba de cuatro a seis meses.

En 1887 se inaugura la escuela normal para profesores en la Ciudad de México. Estás escuelas deberán ser uniformes, cada escuela normal deberá tener una primaria anexa de tal forma que los estudiantes realicen sus prácticas. En el mismo año se inaugura la escuela que contaba con un plan de estudios de 49 cursos en tan solo cuatro años.
Las instituciones que formaban docentes tanto en un medio rural como urbano, se desarrollan de una manera muy distinta que en algunos casos este proceso se empezó a unificar a través de los planes de estudio en los cuales estos reflejaban los problemas políticos, económicos y sociales. Los misioneros que fueron capacitados daban clases en las escuelas que fueron llamadas ´´CASAS DE PUEBLO´´.
Los niños dentro de los cuatro a seis años de edad era favorecedor su desenvolviendo en su desarrollo físico, mental y moral, además con la edad que tenía el niño eran destinados las horas que debían pasar dentro de un jardín de niños. Las profesoras solo deberán tener no más de treinta niños dentro del aula de clases, cada institución debe tener la condición higiénica y pedagógica.
Para el año 1900 hay 45 escuelas normales en México. Año 1905 Justo Sierra un historiador fue quien promueve la educación de instrucción pública que gracias a él los alumnos tenían un gran apoyo para recibir una educación de calidad, de igual manera decreta que  la educación debe ser gratuita, laica y obligatoria. En 1920-1934 fue donde se empieza dar una educación a la población rural  para transformar la estructura agraria del país, las escuelas rurales fueron en ese entonces una de las mejores creaciones dentro de la revolución mexicana.
José Vasconcelos impulso el proyecto de la educación nacionalista de la unificación social, ideológica, educativa y cultural. La creación de las escuelas normales de profesores daba como objetivo preparar y capacitar para el nivel académico como la preescolar, primaria y secundaria. Enrique Laubscher impulsa el método fonético en la enseñanza de la lectura.

En 1942 se crea la escuela normal superior, donde se trataba de formar maestros que actuaran no solo dentro del aula sino también dentro del desarrollo de la comunidad, los congresos educativos emitían resolutivos que fueron atendidos por la secretaria de la educación pública (SEP). Para este mismo año se unifican los planes de estudio de la escuela rural y urbana.
Con el plan de once años requerían formar un gran número de docentes, así como fue incrementada las escuelas normales dentro de la República Mexicana que al igual implico apoyo a la distribución de libros de texto gratuitos dirigida por Luis Guzmán. En el año 1978 se modifica el plan de estudios y se le conoce como ´´PLAN DE 1975 REESTRUCTURADA´´, también se crean en este mismo año la universidad pedagógica nacional (UPN) por López Portillo.
Años más tarde, en 1984 cambia la preparación de los docentes lo cual fue implicando un nuevo programa de estudios. Para el año 1996 la SEP y autoridades estatales  se crea el programa para la transformación y el fortalecimiento académico de las escuelas normales.
De igual manera surge el plan de estudios 2012 que consistía en tener un enfoque concentrado con el aprendizaje y competencias, flexibilidad curricular académica y administrativas. La malla curricular para el 2012 de divide en trayectorias y aéreas formativas como pedagógico, las tics, práctica profesional y optativos.
Un aspecto muy importante y significativo al normalismo en nuestro país en que se convirtiera en una doctrina y en un campo profesional casi exclusivo a las mujeres como connotación la educación preescolar era solo para mujeres. La última década, los alumnos que realizaron un enlace y pisa de la educación básica ha puesto un deficiente grado de conocimientos.
Actualmente se encuentra 36 escuelas normales tan solo en el Estado de México. Las escuelas normales son hoy en día el resultado de las políticas, programas y acciones educativas, las reformas siguen siendo implementadas bajo el modelo remedial, es decir, aplicando un sistema paliativo y no prospectivo.
Así es como la historia de la educación ha sido transformada en muchos aspectos que han sido muy relevantes para el ser humano, gracias a esta educación podemos formar nuevos profesionistas que serán de gran ayuda para ir implementando aún más nuevos conocimientos con los avances tecnológicos que tiene nuestra historia actualmente.

   


lector te dejo este enlace donde podrás visualizar un vídeo de la historia de las escuelas normales de una manera resumida e interesante !!!! Historia escuelas normales

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