martes, 19 de enero de 2016

¿La historia en mi formación como docente? ¿Me sirve?


Para poder identificar si la historia influye en mi formación, primero tenemos que conocer el concepto de historia y de educación, que se mostraran a continuación.
La Historia es la ciencia que estudia y sistematiza los hechos más importantes y transcendentales del pasado humano. Dichos sucesos son analizados y examinados en función de sus antecedentes, causas y consecuencias, y en la acción mutua de unos sobre otros, con el propósito de comprender correctamente el presente y de preparar el futuro. Estudiar la Historia no es un simple ejercicio memorístico, cargado de hechos, nombres, lugares y fechas sin conexión alguna. La Historia es ante todo, la posibilidad que el ser humano tiene para conocerse a sí mismo. Es indagar en el pasado para comprender el porqué de nuestro presente, y sobretodo, ver el hombre en su dimensión; sus aciertos, sus errores y la capacidad que la humanidad tiene para ser una especie más perfecta, mejor organizada y más justa.
Se llama educación al proceso mediante el cual se afecta a una persona, estimulándola para que desarrolle sus capacidades cognitivas y físicas para poder integrarse plenamente en la sociedad que la rodea. Por consiguiente, debe distinguirse entre los conceptos de educación (estímulo de una persona hacia otra) y aprendizaje, que en realidad es la posibilidad subjetiva de incorporación de nuevos conocimientos para su aplicación posterior.

La educación denominada “formal” es aquella efectuada por maestros profesionales. Esta se vale de las herramientas que postula la pedagogía para alcanzar sus objetivos. En general, esta educación suele estar dividida según las áreas del saber humano para facilitar la asimilación por parte del educando. La educación formal se ha sistematizado a lo largo de los últimos 2 siglos en las instituciones escolares y en la universidades, si bien en la actualidad el modelo de educación a distancia o semi presencial ha comenzado a abrirse camino como un nuevo paradigma.

¿De qué manera influye la historia en mi formación como docente?

Ha influido de una manera muy significativa para mí ya que ahora puedo comprender con más claridad y precisión acerca de la historia no solo son fechas, y personajes, también hay un tiempo que marca lo sucedido. He adquirido nuevos conocimientos y quiero seguir retroalimentando todo lo que se para poder ser una persona que se mantiene informada acerca de toda esa historia que hace que adquiera más conocimientos.


con la historia de la educación en México he aprendido que se refiere a los diferentes procesos educativos que se han dado a lo largo de la historia de este país, los cuales dependieron de las necesidades de la sociedad y de las herramientas y avances que se tenían en cada contexto. Hay que recalcar que no se puede hablar de sistemas educativos a lo largo de la historia, sino de intentos para instruir a la población. Las etapas educativas de las que se hace mención están relacionadas con las etapas de la historia de México.
Es importante
como sociedad y como persona saber La historia de la educación más si se está formando como docente, ahora puedo entender que esta, se ciñe a la división de las edades del hombre. En los inicios de la Edad Antigua hay que situar las concepciones y prácticas educativas de las culturas india, china, egipcia y hebrea. Durante el primer milenio a.C. se desarrollan las diferentes paideias griegas. El mundo romano asimila el helenismo también en el terreno docente, en especial gracias a Cicerón quien fue el principal impulsor de la llamada humanitas romana.

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